Patriotismo

Soy español y… viva España! …

Noooo…; en pleno mundial de futbol, donde a parte de los ideales deportivos, también se exalta el espíritu patriótico de cada uno; aún no me he decidido a colgar de mi balcón una bandera de españa, jejeje… Lo cierto es que estoy en pleno debate interno acerca de la idoneidad de semejante acción. Y, entre otras razones, confieso que no lo hago por “el qué dirán”… “…. mira el facha ese de nuestro vecino…”, “… será hortera con la banderita ahí colgada…”, “… mira el ‘pepero’ ese… seguro no se pierde ni un mitin del ‘marianico’…”, etc… En fin, que a pesar de intentar estar por encima de los prejuicios sociales, debo de admitir que los tengo en cuenta…

Pero bueno…, más allá del prejuicio, tengo que admitir también que no tengo muy claro si eso de ser “patriotra” y demostrarlo con los signos que sean necesarios es realmente patriotrismo o chovinismo, que es algo así como la exaltación exagerada del patriotrismo con cierto desdén hacia otras patrias. Supongo que, finalmente, lo que marca la diferencia es eso: El respeto hacia otras patrias o nacionalidades. El no creerse absolutamente mejor por el simple hecho de ser español, francés, inglés… Al igual que sentirse ogulloso a nivel personal no implica despreciar otras personas, ser patriótico no tiene porque implicar despreciar otros patriotas de diferente patrias…

Otro rasgo interesante supongo a la hora de “bendecir” el espíritu patriotra, es que (como en todo!) no debería ser algo obsesivo. Si priorizas ese “sentimiento” a otras facetas de tu vida objetivamente más importantes, mal vamos…

En cuanto a la muestra pública de tus inquietudes, el patriotrismo, en este caso; no parece ser especialmente inadecuada. Es más, fomenta el espíritu comunitario… “… soy una persona distinta.. pero algo nos une… y la unión es el poder… poder para conseguir cosas en la vida…, en nuestras vidas… y no sólo para nosotros mismos… sino (incluso!) para aquellos que no son como nosotros…”. Al final, si lo analizamos la “parte buena” del comunismo (o del comunismo filosofico “bien entendido”) es esa sensación de “macro-personalidad” generada por la gente que agrupa, que da más fuerza a todo lo que en esa comunidad se comparte… “La unión hace la fuerza”, dicen, no?

Por lo tanto, si colgar una banderita española hace que la gente que comparte conmigo ese sentimiento patriótico se sienta arropada, querida, emocionada, acompañada, etc… qué puñetas!, abajo con los prejuicios…, no?🙂

Ale, creo que me voy al chino de al lado a comprarme una banderita española…😉

Besos y abrazos para tod@s… Españoles o no…😉

Alberto.

One Comment

  1. Me parece muy bonito que el país se haya unido gracias a un mundial de futbol y el sentimiento de patria y nación ha estado por encima de los políticos independentistas que intentan establecer y marcar las diferencias regionales y culturales en lugar de abrazar lo que nos une al pueblo Español.
    Sinceramente me ha emocionado el sentimiento de unidad, apoyo y fervor de todos los españoles. Ningún pólítico ha conseguido este sentimiento antes. Viva el futbol, y viva el mundial. ¡¡Viva España!!

    Responder

Responder

