Controladores aéreos

(Comentario a una entrevista realizada en Expansion.com a un controlador, a cuento del debate abierto con sus reivindicaciones laborales. El enlace es: http://www.expansion.com/2010/08/17/empresas/transporte/1282069658.html)

Menos hipocresía señores controladores, por favor!

¿Cuantos se atreven a afirmar que no entraron en ese sector por el sueldo, vacaciones (o días libres) y demás beneficios sociales que sólo los profesionales más elitistas pueden disfrutar?!

Dudo mucho, muchísimo!, que haya tantos profesionales vocacionales en una profesión, con todos los respectos, de “aparca-coches aéreo”… Es más, personalmente me resulta bastante patético (= penoso e indignante) que profesionales intelectuales de distintos sectores (profesores, informáticos, biólogos…) al final abandonen sus supuestas vocaciones por “la pasta”… Porque aunque sean los “comedidos” 90.000 euros por los que lloraba un controlador que aquí ha expuesto su opinión, “la pasta es la pasta” y ni siquiera los universitarios más preparados ganan esos 90.000 “míseros” euros…

Por favor…, no insultemos más con comparaciones con otros profesionales que también tienen mucha responsabilidad en sus tareas diarias y que tienen sueldos mucho más racionales y comedidos… Por poner un ejemplo: Un chófer de autocar trabaja en un sector donde los accidentes y las víctimas mortales son mucho más elevadas que en la aviación…. ¿No tienen pues una responsabilidad inmensa estos señores? ¿A quién pretenden engañar los controladores con sus infantiles argumentaciones que excusan sus astronómicos salarios con supuestos excesos de estrés y responsabilidades?! Sinceramente, dudo que a mucha gente puedan engañar. A mí no, por supuesto.

Afortunadamente y contrariamente a lo que han pretendido con sus injustas reivindicaciones, ellos mismos han puesto el punto de partida para que este despropósito llega a su fin pronto. Haciendo tan públicas sus reivindicaciones no han hecho más que llamar la atención a otros como ellos, que aunque más despistados, también tienen ansias capitalistas desbordadas y ven su “filón de oro” particular… La ley de la oferta y la demanda en un mundo (lamentablemente) muy capitalista pondrá fin a tan lamentable situación. Todo lo malo tiene su parte buena.

Que no se crean que son tan super-hombres como nos quieren hacer creer: Si hay que estar despierto para que no se estrelle un avión pues nada!, Por la pasta, lo que haga falta, dicen muchos… Si realmente fueran super-hombres, no tendrían esos sueldazos… (la Humanidad no se mide por el bosillo).

Los pilotos y azafatas de vuelo eran también antiguos “super-hombres/mujeres”. Ellos tampoco eran conscientes de que eran simples chóferes y camareras “del aire”, con todos los respectos a los chóferes y camareras “de tierra”… Afortunadamente, la racionalización (=privatización?) del sector ha hecho que los salarios de estos colectivos se normalicen mucho. Para los controladores aéreos, los buenos tiempos también están llegando a su fin. Yo personalmente, les aconsejo que se dejen de desperdiciar su dinero con suntuosas mansiones, coches de lujo, colegios elitistas y demás excentricidades; porque a partir de ahora, volverán al terrenal mundo donde el dinero cuesta mucho más ganarlo… Ojalá la privatización del sector llegue cuanto antes, eso ayudará mucho.

Un universitario que no quiso sucumbir a la tentación “controladora” y que prefirió más ser un mileurista con principios que un millonario muy cuestionable…

Alberto.

Nota posterior:

Hablando casualmente con una buena amiga controladora me ha planteado otra perspectiva de la situación que difiere sutil pero de una forma importante de mi anterior perspectiva: Al parecer, el debate no era tanto de salario (así como me trasmitió el controlador entrevistado) sino de condiciones laborales… Les “fastidió” bastante a los controladores la “rebaja salarial”. Es lógico aunque fuera una “rebaja de muchísimo a sólo mucho…”. Además, es bastante extraño, pero hay muchas diferencias salariales entre controladores de distintas cominudades… Los de Madrid, por ejemplo, tienen “tradicionalmente” sueldazos impresionantes… Según palabras de mi amiga (con la que confío mucho) , lo que “remató la jugada”, fueron las condiciones adicionales que por “decretazo” quedaban obligados los controladores… Condiciones que podían llegar a afectar a la seguridad aérea. Ese, fue al parecer, el gran problema. Sin descartar que, al menos en cierto sector de la profesión, la rebaja salarial fuera lo realmente importante, me parece injusto meter a todos en el mismo saco. Así que pido disculpas públicas a quien, sin tener esas pretensiones capitalistas, se hayan podido ofender con mi escrito.

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