Ser optimista no es lo mismo que ser positivo

Siiii…, ya seeee…. Según la RAE, ser optimista es más o menos lo que habitualmente también se entiende como ser positivo. Soy consciente de ello. Pero dejadme introducir leves matices que, finalmente, hacen que sean antónimos… Veréis que curioso….😉

Esencialmente, una actitud positiva, se suele entender como aquella actitud que te hace ver lo bueno en lo malo… Rompes con tu pareja? No pasa nada!, incluso mejor porque eres más libre!… Jejeje…, ese es un ejemplo de actitud positiva, no?🙂

En la actitud positiva (o positivismo, aunque suene algo “forzado”), siempre se considera el tiempo presente. Eres positivo si lo que te ocurre (AHORA) lo consideras “bueno”. Pero si consideras que eso “bueno” no es lo que te ocurre (AHORA) sino lo que te ocurrirá (MAÑANA) entonces yo entiendo que no eres positivo, sino optimista.

Intrínsecamente a la anterior y personal definición (insisto, la RAE no “piensa” lo mismo), tenemos que optimista es aquel que cree que lo bueno está en el futuro y que, por lo tanto, lo de ahora no es tan bueno… Consecuentemente, si “lo de ahora no es tan bueno”, deja automáticamente de ser estrictamente positivo… ¿Me habéis seguido? jejeje…

Conclusión: Si eres esencialmente una persona positiva no puedes ser al mismo tiempo optimista, porque no piensas en el mañana con tanta “ilusión”, puesto que tu “ahora” ya es suficientemente bueno para ti… Y viceversa, claro: Si eres muy optimista, será porque en tu “día a día” eres esencialmente muy negativo y, por lo tanto, buscas una ilusión para “el mañana”…

Ahora bien, según esa argumentación, ¿ser positivo implica necesariamente ser negativo? No. Ese punto parece ser la única excepción a la particular regla. Es decir, que “veas las cosas de color de rosa hoy”, no significa que “mañana tengan tonalidades más oscuras”, no? Pero tampoco hablaría yo (y no para no llevarme la contraria, jejeje) de que ser estrictamente positivo es compatible con ser estrictamente optimista (por lo antes expuesto). Yo diría más bien, que el positivo “exagerado” no contempla el futuro…, lo ignora, da por hecho que se no dejará de ser bueno, pero no con implicaciones optimistas, sino por una “positividad atemporal”, se podría decir. Por ejemplo. una actitud claramente optimista es comprar lotería: Crees en la remota posibilidad de poder ser inmensamente rico “mañana”. Esa ilusión tan elevada, ratifica tu nivel de optimismo (así lo veo yo, al menos). Pues bien, una persona muy positiva no comprará lotería porque no cree que su futuro puede realmente ser mucho mejor que su presente y, por lo tanto, no le merece la pena hacer ese desembolso, inútil a los ojos de un verdadero positivista… Se podría concluir pues, que una persona positiva no se la puede calificar ni como pesimista ni como optimista. Es un calificativo inapropiado para esa característica (al igual que hablar de velocidad de crucero para un avión es aceptable y para un tractor absurdo). También se podría ver como que el positivismo lleva implícito un grado “natural” de optimismo: Si eres positivo, no debes pensar que mañana dejarás “de estar bien”, sin que ello implique necesariamente estar mejor…

Conclusión final para la reflexión: Si realmente te crees una persona positiva no deberías fijarte tanto en el futuro, porque será suficientemente bueno, “sin discusión”. No te preocupes tampoco por acomodarte en un extremo positivo porque esa actitud no nace de la nada, sino de una “visión vitalista y dinámica” de nuestro entorno que nada tiene que ver con la acomodación, la pasividad y similares… Quien es positivo cultiva la “energía vital” para progresar como persona, en todas sus facetas…

Eres positivo u optimista?😉

One Comment

  1. Yo creo que todo esto se resume en que, ser positivo implica una actitud ante la vida, mientras que ser optimista es un sentimiento que forma parte de nuestro caracter, ambas cosas no tienen porque ir juntas, pero mejor si lo estan. Desgraciadamente no es mi caso ya que a pesar de tener generalmente una actitud positiva, mi pensamiento suele ser bastante pesimista, con lo cual me suelo definir como realista, y es que por mucho que uno ponga todo su esfuerzo en ir por la vida positivamente, va la vida y le desmonta el “chiringuito” en un no res……………

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s