Los graves peligros de mirarse el ombligo…

Debo ser crítico con este vídeo y con su protagonista, especialmente… Hay mucho que debatir sobre todas las ideas expuestas, pero diré sólo una y esencial desde mi punto de vista: NO HAY QUE VER LAS COSAS ÚNICAMENTE DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONAL…Así como el cáncer o cualquier otra desgarradora enfermedad no es algo estrictamente “MALO” a “efectos globales”, tampoco lo son las actitudes sociales, habitualmente más detestadas… Sé que suena muy mal eso, pero si hacemos un ejercicio de “abstracción social” (no mirarnos el ombligo, vamos!) podremos llegar a intuir esa idea…

La violencia, por ejemplo, no es un rasgo tan nefasto ni la esperanza (por ejemplo también) no es una “virtud tan virtuosa”… Todo depende del contexto en el que se den ambas… Con eso quiero decir que yo HUYO de quienes, como este hombre, aportan soluciones ABSOLUTAS a los problemas de la Humanidad. Es muuuucho más complejo de lo que expone. Si no se solucionan, no es porque haya realmente MALAS PERSONAS…,sino porque formamos parte de un SISTEMA NATURAL Y SOCIAL tremendamente complejo… Y ante problemas complejos, sólo queda la inteligencia, la comunicación, la EMPATÍA (sobretodo!) y otras “herramientas” para solucionarlos….

No soy religioso, así que en lugar de Dios, prefiero hablar de Naturaleza. Y si la “diosa Naturaleza” creó también la “maldad”, será porque no es tan mala… Somos nosotros, pobres “ciegos” que no vemos con suficiente perspectiva los procesos de este mundo…. Repito, en mi humilde opinión, debemos dejar de “mirarnos el ombligo” si queremos hacer aportaciones reales a todos los problemas que tiene la Humanidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s