Por favor, VOTA!

Ante los próximos comicios municipales he visto ya demasiados letreros animando a la abstención, o mejor dicho, al NO VOTO… Espeluznante…

Los “anti-voto” argumentan “que todos los políticos son iguales”. Que son una panda de mentirosos, corruptos, incompetentes, ladrones, hipócritas, egoístas, etc, etc, etc… Sin entrar en detalles demasiado filosóficos, me gustaría dar una sola razón para rebatir esa creencia. Pero antes, un pequeño inciso.

Es innegable: Vivimos en un mundo de “reglas”. Necesitamos las reglas, las normas, las leyes, las constumbres, etc; para poder vivir en sociedad, para impedir que la libertad de nuestro prójimo no acabe injustamente con nuestra propia libertad… Pero hay algunos, llamados generalmente anarquistas, que no creen en las reglas. Pero según mi punto de vista, sólo hay una opción teóricamente válida al anarquismo: Estar constantemente analizando si nuestras acciones son justas, no sólo para nosotros mismos, sino para todo el “universo” que nos envuelve… Es decir, si te saltas un semáforo en rojo, lo mínimo que debes hacer es ser muy cauteloso para no atropellar a nadie ni ser atropellado… Es una simple analogía que indica que saltarse las reglas implica un sobre-esfuerzo muy grande. La “anarquía justa” pues, implica mucha responsabilidad, mucha conciencia y a todos los niveles. Son tantos esos niveles, que nos volveríamos locos al intentar vivir en sociedad de una forma totalmente anárquica: Deberíamos cuestinarnos total y consantemnte TODAS nuestras acciones, puesto que en la anarquía absoluta, no habría ninguna regla para llevar a cabo NINGUNA de nuestras tareas cotidianas… Agotador!

Hecho el inciso “ético-filosófico”, pasemos a un gran generador de reglas: La política. La política es aquella actividad humana que genera unas reglas, llamadas leyes, esenciales para poder convivir en sociedad. Estaría “genial” que todos supiéramos en todo momento qué hacer para nuestro bien y, al mismo tiempo, para el bien de los demás. Pero como ya he argumentado, eso es una tarea casi imposible, dada la complejidad de nuestras vidas y nuestra sociedad. Por lo tanto, la política no sólo no es importante, sino … esencial…

Si no elegimos a nuestros políticos, como las reglas son imprescindibles, al final TENDREMOS POLÍTICOS NO ELEGIDOS POR NOSOTROS MISMOS, sino por “otros” o, peor aún, no elegidos por nadie: Fascistas, autoritarios, dictadores… ¿Queremos eso? Yo creo que nadie quiere eso….

Por lo tanto señores, elegir está claro que no siempre es fácil, pero a veces es un deber personal muy importante. Una persona que no quiere elegir quien le gobierne no tiene derecho a quejarse de nada. Ni siquiera tendría derecho a quejarse si un dictador, por la fuerza, impone su criterio cuando nadie tiene un criterio claramente definido en las urnas. Eso es la decadencia más estrepitosa de una sociedad…. Consecuentemente, considero que aquellos que piden el NO VOTO, son una panda de inconcientes que nos pueden llevar a la ruina social y económica total…

Y la excusa de que todos los políticos son iguales no es excusa… Si tan evidente ves la corrupción en el estamento político, ¡métete a político! Si realmente tienes razón, no te faltarán seguidores y, por fín, podrás crear leyes justas para todos! Y si eres más “cómodo”, vota al “menos malo” (siempre existirá). Así, poco a poco, iremos cambiando la tendencia, y … hasta llegará un  día en que votemos al más bueno!…

En fin,  lo dicho, en mi opinión, votar no es sólo un derecho democrático, sino un DEBER SOCIAL y, por lo tanto, también un DEBER PERSONAL…

Tu mismo con tu conciencia (personal y social). Yo pienso ir a a votar todas las veces que sea necesario. De momento y visto lo visto, al “menos malo” pero espero que, con la ayuda de todos los votantes, poco a poco votemos al “más bueno”… (según nuestro criterio claro, pero ese es otro tema).

Saludos y viva la democracia aunque alguien dijera alguna vez que era “el menos malo de los sistemas políicos”, jejeje…

Alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s