Las diferencias nos ayudan evolucionar juntos, no a separarnos.

Réplica a mi hermano José Luís acerca del post en Facebook siguiente:

¿Para cuando oficializamos el MALLORQUÍN como lengua oficial en Mallorca, junto al CASTELLANO, y desterramos definitivamente el catalán por sus evidentes connotaciones imperialistas? Venga, políticos del PP, de momento vais muy bien, gobernando para la mayoría y no para unos pocos, muy cuestionables…🙂

—————————————————-

Luigi… prepárate que te “voy a dar caña”, jejeje…

1. LA “CONTRADICCIÓN”…

Es cierto que mi prioridad fundamental es lograr más “entendimiento general”. Pero en esta vida no todo es blanco o negro. Eso significa que también hay otros asuntos que me importan y que, desde tu óptica, puedan parecer contradictorios… Particularmente, me interesa la Cultura. Y particularmente, la lengua, como parte integrante de esa cultura. Te reconozco que hay sido un interés en mí, de “última generación”. Pero es real y sincero. Una muestra clara de ese interés es mi afición a la escritura…😉

Y sí, es cierto que hay un conflicto entre “la universalización de la comunicación” y el fomento de las diferentes culturas… Pero como te he dicho, creo que hay que llegar a UN TÉRMINO MEDIO, donde las personas puedan DECIDIR qué prioridades adoptar… Pero esos criterios deben respetar unas mínimas reglas morales, éticas, legales, políticas, etc…

Entiendo y respeto que las personas quieran fomentar su lengua, aún siendo minoritaria e ir contra el principio de la “máxima comunicación” que para mí, es MUCHO más prioritario… En lugar de verlo como una contradicción en mí, deberías verlo como ejemplo evidente de VERDADERA TOLERANCIA… Es decir, yo no lo comparto (por eso hablo esencialmente castellano y no mallorquín), pero tolero y respeto quien quiera hablar cualquier otra lengua, por muy minoritaria que sea. Incluso voy más allá de las lenguas oficiales (otra muestra más de tolerancia, por cierto). No es la primera vez que digo que cada uno debería hablar la lengua que le diera la realísima gana!, y que nadie tiene la potestad de criticar esa decisión PERSONAL…

Pero cuando ese derecho a hablar cualquier lengua empieza a convertirse en una IMPOSICIÓN al resto de personas, es cuando yo ya no estoy en absoluto de acuerdo… Y si soy tan molesto para algunos es porque lo que digo es totalmente correcto pero va en contra de su principio prioritario de DEFENSA DE SU LENGUA MINORITARIA… Estos individuos creen que deben imponer su lengua para que siga subsistiendo con el paso de los años… Y es posible que una lengua minoritaria tenga problemas de subsistencia si está en contacto con otra mayoritaria pero eso no es una razón suficiente para IMPONER LA LENGUA MINORITARIA… Y lo saben pero prefieren “hacerse los suecos”… Yo lo llamo mejor, “hacerse los FASCISTAS”, que es realmente lo que hacen: Imponerse a la gran mayoría, que no tiene sus mismas prioridades, de tipo cultural.

Concluyendo: Hace años, sí, decidí que la “universalidad lingüística”, el “concepto esperanto”, etc; era mucho más importante PARA MÍ que la lengua como cultura… Pero eso no quita que no respete a quien quiera practicar una u otra lengua independientemente de que sea más o menos minoritaria / mayoritaria…. Lo que no TOLERO es que nadie me imponga su lengua, directa o indirectamente.

2. LENGUAS VERSUS DIALECTOS…

Ahí creo que te has dejado llevar claramente por la manipulación catalanista. Yo también pensaba como tú. También había sido ruinmente manipulado. Asumía que el mallorquín era un dialecto del catalán y que, para conseguir una lengua “estable” había que fomentar el uso de la lengua y no del dialecto… Pero actualmente ya no creo eso… Me he quitado el velo de la manipulación catalanista y he evolucionado.

Primero, creo que si te informas también con fuentes no catalanistas te podrían dar mucha información muy CONTRASTADA que hace dudar mucho de la veracidad de los postulados catalanistas… Insisto Luis, medita hasta qué punto eres pasto de la manipulación catalanista…

Pero independientemente de que el mallorquín sea o no dialecto del catalán, creo que se MERECE TODO EL RESPETO Y CONSIDERACIÓN que cualquier otra lengua se merece… Es decir, no TOLERO que por ser supuestamente un dialecto, sea relegado a la comunicación verbal y poco más… Si respeto que haya quien quiera hablar catalán, como lengua minoritaria, el mallorquín es más minoritario aún y también se merece el MISMO respeto… Y “mismo”, significa “mismo”… sin “sutilidades” del tipo “no se puede escribir”, “no se puede utilizar en ámbitos académicos ni formales”, ni demás tonterías varias que los catalanistas se preocupan de extender.

¿Y por qué los catalanistas tienen tanto interés en infravalorar el mallorquín y todos sus “dialectos”? Muy sencillo: Sobretodo, por sus ansias IMPERIALISTAS… Me explico: Los catalanistas no entienden que hablar una misma lengua (o similar) no implica ser la misma nación… Por lo tanto, cuando afirman que hablamos su lengua, “nos hacen suyos”…., nos “catalanizan” políticamente, no culturalmente… Pero es igual, los otros no podemos hacer oídos sordos a esas estupideces porque sino, VAN MANIPULANDO a la gente… Una muestra de esa manipulación la tienes en bastantes mallorquines que ya no se sienten españoles, sino catalanes y que dicen que su lengua es el catalán, menospreciando su “dialecto” mallorquín al restringirlo a unos pocos ámbitos de su vida cotidiana … Más manipulación!

Por lo tanto, debido a la obsesión catalanista por ligar lengua y nación, propongo que los que no compartimos sus aspiraciones independentistas e imperialistas, NO UTILICEMOS EL CATALÁN, sino sus “dialectos” o el castellano… La lengua es cultura, no “tiene la culpa” la pobre. Pero como los catalanistas la emplean como “arma política”, debemos responder con contundencia… Si la mantuvieran al margen de sus pretensiones políticas, no sería necesario tomar medidas directas contra el catalán, como lengua. Pero no es el caso. Ellos mismos se cargarán su propia lengua. ¿Paradójico no te parece? Justo castigo para el fascismo e imperialismo catalanistas…

Y como esa guerra al catalán no debe salpicar a sus supuestos “dialectos”, propongo renunciar al “hecho dialéctico” en todas sus variantes. Propongo que todos esos supuestos dialectos sean considerados lenguas a efectos legales (como hacen en Valencia). Además, con la actitud catalanista, el catalán tiene los días contados. ¿Y qué sentido tiene que exista un dialecto y no la lengua?😉 Por eso, creo que el gobierno Balear debería adoptar el “dialecto balear” como lengua oficial, junto al castellano, en las Islas Baleares (el motivo esencial de mi primer “post”).

3. ¿ “PAÏSOS CATALANS” ?!

Luis, otra muestra de manipulación catalanista en tus creencias… Te vuelvo a aconsejar que investigues también otras fuentes que no sólo las catalanistas… ALUCINARÍAS de la cantidad de mentiras que hay con respecto de estos supuestos países catalanes… Soy tu hermano, confía en mí… Es un auténtico despropósito, en serio te lo digo…

Me refiero, sobretodo a que esos países que dices, ni existieron antes, ni existen ahora, ni espero existan JAMÁS… Esto último lo siento así, básicamente, por las “malas artes” que están empleando para intentar conseguirlo.

Investiga fuentes ARAGONESAS, VALENCIANAS, FRANCESAS O ITALIANAS… Hay mucha diversidad de fuentes, como ves, no sólo las catalanistas… Pues mira!, todas esas otras fuentes coinciden en algo: Los catalanistas son unos mentirosos compulsivos al hablar del pasado de su “país”… ¿”Curioso” verdad? He leído artículos de autores italianos acerca del supuesto pasado catalán de la isla de Cerdeña (por ejemplo) y también muestran un absoluto rechazo a esas teorías catalanistas.

En fin, el tema de la existencia o no de esos “países catalanes”, me da bastante igual, la verdad. Lo que me alucina de verdad es que personas como tú, justifiquen que puedan incluir las Islas Baleares en su “país”! Me INDIGNA muchísimo que QUIERAN COLONIZARNOS !!! A nosotros, a Aragón, a Valencia y algunas provincias del sur de Francia y del oeste de Italia… ES ALUCINANTE !!! No existen ni como país real y ya intentan colonizarnos a todos sin nuestro consentimiento MAYORITARIO! ¿No te das cuenta del ejercicio de manipulación que supone eso?! Son “buenos” porque lo han hecho muy lenta y sutilmente…

—————————–

En fin, para no perder las “buenas” costumbres, me he extendido muchísimo pero creo que me he explicado relativamente bien…🙂 Aunque dudo bastante que me lean muchos. Entre prejuiciosos, “acomodados”, “pasotas” o simples “vagos de lectura”, creo que sería un milagro que estas palabras las llegaran más de 2 o tres personas, incluidas tu mismo, jejeje…

Solo acabar con una idea Humanista de fondo: Las diferencias son MUY BUENAS, siempre que se utilicen para evolucionar juntos, no para marcar fronteras y guetos sociales… Eso es una aprendizaje ESENCIAL del que los pobres nacionalistas, y los catalanistas en particular, carecen de una forma alarmante…

SER DIFERENTE NO SIGNIFICA RECHAZAR AL PRÓJIMO…, SIGNIFICA COMPARTIR LAS DIFERENCIAS, SIN IMPOSICIONES, PARA EVOLUCIONAR JUNTOS… Como ves, existe un principio Humanista muy fuerte detrás de toda mi argumentación… Lamentablemente, hay muchos “ciegos y sordos” por el mundo que seguirán diciendo que soy un maniático, traumatizado, radical y obsesivo… Sin embargo, no conseguirán callarme, JAMÁS!

Un abrazo hermanito!🙂

4 Comments

  1. Claro está, (…) En que posiblemente encontraríamos y encontramos mil argumentos y detalles que indican que el Mallorquín es mucho más que un dialecto, pero eso es la excusa que aluden todos los extremistas nacionalistas, como los Vascos independentistas, en justificar y reivindicar constantemente que no son Españoles, escudándose rebuscando y analizando resquicios del pasado para dar valor a la lengua, cultura y origen de ellos.

    Puestos así, todo y todos, tendríamos nuestra parte ínfima de otras culturas y lenguas que podríamos aludir como rica y como tal, digna de recuperar, realzar y constituir, pero eso sería ir marcha atrás, en donde todos reclamaríamos nuestra parte de identidad, los mallorquines su lengua, los ibicencos la suya los Menorquines la suya, etc. Vamos, una auténtica locura en contra del entendimiento general y unificación de las lenguas y culturas.

    Lo que tú estás defendiendo, Alberto, una lengua, la Mallorquina, que estancada por una condición real, ser un dialecto, (Y eso lo expone y lo explica cualquier enlace NEUTRAL del Dios GOOGLE, empezando por WIKIPEDIA y terminando por el diccionario de la real academia Española), que no tiene ningún estamento oficial ni autoritario que la defienda y la implante como lengua provincial, con su diccionario, sus normas y sus reglas, no es mas que ir en contra de lo que siempre has defendido, globalizar y unificar las lenguas en pro del buen entendimiento del mundo.

    Si desde siempre has criticado tanto las lenguas provinciales en pro del Castellano como lengua universal, paralela al Ingles, no puedes defender una extensión dialéctica del Catalán, como el Mallorquín, sea o no un dialecto o una derivación del mismo, porque eso es todo lo contrario, es implantar más diferencias, más normativas, más conflictos entre todos; Y sobre tu perspectiva en defender ahora, tu pluralidad en mezclar y compartir culturas, lenguas y pensamientos, mas concretamente la lengua, es una total demagogia, no es real, es una locura, puesto que tú mismo has afirmado más una vez, que el bilingüismo es una utopía que tiende a confundir con inexactitud expresiones, palabras y contextos de la lengua que la empobrecen y ahora vas diciendo que independientemente de que el Mallorquín tenga o no “diccionario” tiene que ser practicado y realimentado por encima del Catalán ¿”Imperialista”? para no perder una cultura y una lengua mantenida únicamente en la voz popular.

    No se puede practicar, mezclar y mantener una lengua o cultura popular (No escrita) de forma arbitraria, debido a que esta se va modificando según expresiones de la ciudadanía, y si no se pueden menclar, practicar, disfrutar libremente como tú dices, con respeto, con pluraridad, eso es pura demagogia porque la lengua, tiene que ser registrada, escrita, normalizada, puesto que llegaríamos a tener miles de lenguas diferentes no solo entre provincias, sino también entre pueblos e incluso barriadas, por eso, la lengua debe de ser y es, una herramienta normalizada y lo que tú defiendes, es mantener, alimentar e implantar una lengua dialéctica al libre albedrío, una locura en contra de la globalización de lenguas universales, todo lo contrario.

    El Catalán, no tiene nada malo, quizás es victima de quienes lo emplean como herramienta reivindicativa político cultural y no voy a negar ni criticar el Catalán a igual que el Mallorquín, porque hayan personas como tú, que lo ve únicamente como una arma imperialista y dictatorial en contra de los intereses reales del pueblo.

    Probablemente, (…) si el Mallorquín llegara a tener su propia legislación e implantación como lengua provincial, con su diccionario, sus reglas y normativas, llegaríamos a ser tan injustos y dictatoriales como los catalanes, exigiendo e imponiendo el mallorquín como hoy en día el Catalán, para implantarlo y extenderlo en todo este tiempo perdido, debido a que eso es una reacción típica de una lengua y cultura cortada y anulada en libertad, como pasó con el Catalán en la dictadura franquista, puesto que cuando se da rienda suelta a una mentalidad, cultura o pensamiento reprimido brutalmente, este se desboca desenfrenadamente sin ser consecuente con su libre expansión, con ansias de recuperar y garantizar, el tiempo perdido.

    Prejuzgar el catalán por las imposiciones radicales del sistema, es tan injusto como pagar justos por pecadores, y realimentar el Mallorquín como lengua y cultura independiente del Catalán, es tirar más leña al fuego, es crear más diferencias, más tensiones sociales, más distanciamiento entre personas, más diferencias, es rizar el rizo.

    Benga nin, te dejo que llego tarde a recoger a las peques….

    Deu,.

    Responder

  2. Enhorabuena por defender las características de las lenguas de cada territorio frente a la homogeneización, y posterior destrucción, de las identidades propias, todo ello motivado para una posterior construcción pannacionalista, eso sí, sin dudar alguna en cometer su etnocidio… Estamos en libertad, y las lenguas minoritarias tienen derecho a existir y no ser ninguneadas ni suplantadas.

    Responder

  3. Por cierto para el que defiende que son lo mismo, me parece que desconoces que lo que dice la RAE se basa únicamente en lo que las propias comunidades autonómicas dictaminan, pongamos un ejemplo, la C.Valenciana.

    En ella, en el año 1997 y por expreso deseo de CiU (Jordi Pujol) se impuso una academia, la AVL, cuyo fin era dictaminar que lengua, supuestamente hablamos, como no podía ser de otra forma… esta dijo que era catalán ¿Qué iba a decir viniendo de ese dueño? Por tanto, la RAE recoge esa acepción, y por tanto, la Wikipedia va a decir lo mismo…

    Por último, añadir que por ejemplo, en 1956 la RAE reconocía el valenciano era una lengua propia de la C.Valenciana, posteriormente esa definición cambió… Las lenguas actualmente se encuentran ligadas a las decisiones políticas…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s