La sinceridad no ajustada a la realidad es absurda

sinceridad absurda

La sinceridad, como todas las actitudes en esta vida, es un arma de doble filo. Y no me voy a referir al típico pensamiento de que si te sinceras te pueden hacer daño y, por lo tanto, ese es el lado negativo de esa sinceridad.

Quiero plantear una parte negativa de la sinceridad pero en el ámbito intrapersonal… Muchas veces etiquetamos como “Sinceridad” a algunos de nuestros comportamientos sin que realmente lo sean. Lo hacemos para dotar de mayor valor a los hechos que se describen: Si creo que soy sincero, entonces me los creo más…

Sinceridad es la descripción de la realidad más ajustada. Por lo tanto, cuando nuestra supuesta sinceridad no se ajusta a la realidad no es sinceridad, es “fantasía”… Particularmente, cuando confesamos un sentimiento que no se ajusta a la realidad, no somos sinceros, somos fantasiosos…

La “realidad sentimental” de una persona respecto de otra persona (amor, amistad…) es muy incierta y el único factor al que uno puede aferrarse para determinar esa realidad son sus DECISIONES… Cuando uno no toma en cuenta esas decisiones y sólo se deja llevar por sus propias emociones, entra directamente en ese mundo de fantasía y, por lo tanto, sus expresiones sentimentales ya no son sinceras, sino fantasiosas, por lo expuesto anteriormente.

Una de las implicaciones de esta conclusión es que una carta de amor (por ejemplo) que va dirigida a una persona que ha decidido no amar al autor de esa carta es pura fantasía. No es un acto de “sinceridad sentimental”… Es como una novela romántica, nada más. El enamorado sufre como si fuera real y el lector de la carta se puede llegar a emocionar pero por empatía (la situación es posible), pero no se emociona porque tenga que ver con sus sentimientos verdaderos. No se emociona porque sea real. No se emociona porque exista. Se emociona porque esa fantasía es simplemente “bonita”. Nada más.

Por lo tanto, rompo una lanza por ser sinceros pero sin perder el sentido de la realidad… Ser “sinceros” en base a una fantasía no tiene nada de sincero y si mucho de estúpido o, cuando menos, inmaduro…😮

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s