Curso de filosofía básica. Clase 2. Constitución Septenaria del Hombre (7/1/2013)

¿Qué es el Ser Humano? La constitución septenaria del Hombre

constitucionseptenariaLa constitución septenaria del Hombre es una definición del Ser Humano que está incluida en muchas filosofías y en muchas culturas y civilizaciones a lo largo de toda la historia de la Humanidad.

Se llama septenaria, porque contiene siete aspectos, llamados vehículos o cuerpos, desde los que se puede entender al Ser Humano. La filosofía indú los engloba en diez, pero es una rara excepción y son esencialmente los mismos. Estos vehículos representan diferentes formas de expresión, de sensación del Hombre. Estos siete vehículos son los siguientes:

  1. Cuerpo Hetero-Físico (Stula-Sharira, en indú): Es la parte más material del Ser Humano. Es su base, claro. Este cuerpo es compartido también por el Reino mineral.
  2. Cuerpo Pránico: (Prana-Sharira, en indú): Es la parte energética de los seres vivos. Es la que da la vida a los cuerpos inertes. Este cuerpo es compartido por el Reino Vegetal también. Y éste también dispone del Hetero-Físico, claro.
  3. Cuerpo Astral (Linga-Sharira, en indú): Es la parte Humana que contiene las Emociones y sentimientos esenciales. Cuerpo compartido también por el Reino Animal.
  4. Cuerpo Kama-Manas (Kama hace referencia a los placeres y Manas a la mente): Es nuestra mente a un nivel básico que sólo tiene como objetivo nuestro bienestar propio, egoísta, en el sentido más literal del término ego. En este cuerpo están todos nuestros pensamientos orientados a auto-satisfacernos como primera prioridad. Este es el “Reino Humano” desde su perspectiva más simple.

Los dos primeros cuerpos (hetero físico y pránico) se engloban en lo que se denomina “Cuerpo“. Los otros dos (astral y kama-manas) se denominan “Alma“. Y al conjunto de estos cuatro cuerpos también se le denomina “Personalidad“. Es decir, como también solemos entender, el Hombre, se compone de cuerpo y alma.

Los otros tres cuerpos restantes son los siguientes:

  1. Cuerpo Manas: Es nuestra mente altruista, no egoísta. Implica un alto nivel de humildad para no imponer nuestros pensamientos. De este vehículo emanan muchos pensamientos importantes porque no sólo nos afectan a nosotros solos. Por lo tanto, constituye un “vehículo difícil de conducir”.
  2. Cuerpo Budhi: Representa la intuición “en estado puro”. Son todas aquellas sensaciones no explicables que nos llevan a hacer lo correcto sin saber por qué. Y lo correcto no sólo para nosotros mismos ya que es un vehículo que también implica el inferior Manas (por lo tanto, no egoísta).
  3. Cuerpo Atmá (fuego, Chispa Divina): Representa nuestra Voluntad, así de simple. Es decir, todos nuestros actos voluntariosos, que impliquen también intuición y altruismo (los cuerpos previos), son actos proveniente de este vehículo.

Estos tres últimos cuerpos son los que se denominan “Espíritu“. De esta forma, se puede observar que el Ser Humano, según las filosofías tradicionales y muchas de las grandes religiones, diferencian entre alma y espíritu, cuando en la actualidad, mucha gente considera que son términos equivalentes.

El Espíritu se considera el “Yo Eterno“… Es la parte de nosotros que no muere jamás. Cuando nuestra personalidad (cuerpo y mente) mueren, el Espíritu se puede volver a encarnar en otra nueva personalidad, según las reglas de la Reencarnación.

Finalmente, indicar que la conciencia de una persona se va “moviendo” por estos siete vehículos. Por ejemplo, una persona con un Manas muy presente, apenas sentirá emociones “básicas” o hambre (astral) o dolor físico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s