¿Saber perdonar? ¿Saber olvidar?

46577_no_guardo_rencor_“Saber perdonar”… No me gusta esa expresión. Perdonar debe ser un hecho muy objetivo. No debe depender de nuestra “buena fe”, como parece indicar esa expresión. Se perdona si hay razones para hacerlo. Sino, no se perdona, sin más. Y la primera y fundamental razón para otorgar el perdón es que… se pida perdón! Parece una obviedad, pero hay mucha gente que no pide perdón jamás y simplemente espera que el otro se olvide de su agravio… Y eso no es admisible, al menos para aquellos agravios importantes.

“Hay que saber olvidar”… Tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación… Por eso yo siempre digo que “perdono pero no olvido”… E intento no olvidar nunca, tanto si perdono como si no perdono previamente… Y no es rencor. No es rencor porque es posible que las nuevas vivencias compensen con creces los agravios pasados. Pero éstos deben permanecer en nuestra memoria como parte constituyente de la persona que nos ha agraviado. Somos lo que hacemos, para bien y para mal.

Pero el lado positivo de este pseudo-rencor es que si alguien ha sido “malo” puede mejorar mucho más que uno que es “bueno”… Y ese factor de mejora es realmente lo más importante y compensa, como decía antes, el hipotético rencor de no olvidar nunca. Es decir, creo que no se debe olvidar pero tampoco es correcto no relativizar los errores cometidos. Se deben tener en cuanta pero sin establecer juicios precipitados o prejuicios. El problema no es considerar los errores de los demás, sino los prejuicios que provocan.

3 Comments

  1. lo siento pero hay algo de fondo que expresas con lo que no consigo estar de acuerdo: somos lo que hacemos… no estoy de acuerdo, somos mucho más que lo que hacemos, podemos distanciarnos de nuestra conducta,… La sociedad norteamericana parece ligada al principio que expresas y entonces un delincuente es siempre un delincuente, una vez lo fue y ya no deja de serlo nunca, queda relegado en la sociedad… a delincuente, no va a poder dejar atrás su mala acción. Lo esencial del ser humano es que puede superarse, puede superar cualquier límite que se encuentre, también el de una mala acción realizada. Sino tendría razón el refrán: por un perro que maté, mataperros me llamaron..

    Responder

    1. Hola Antonio. Gracias por leerme, ante todo.

      Esa frase no la tienes que interpretar de forma “estática en el tiempo”, sino a lo largo de toda la existencia del individuo. Es decir, una persona puede haber delinquido en algún momento, siguiendo tu ejemplo, pero si después rectifica su actitud, su pasado se combina con su nuevo presente y genera una nueva persona… Es más, considerar el pasado de las personas hace que la valoración final, pueda ser incluso mejor que valorando únicamente su presente. Por ejemplo: Un niño que progresa mucho en el cole tiene más mérito que otro que, teniendo mejores notas no tiene tanta progreso… Y para ver esa virtud en la persona hay que considerar su pasado… Me explico? Por eso digo que olvidar puede ser malo hasta para el “pecador” porque sus avances ya no tienen tanto mérito…

      Además, yo no creo en la maldad de forma absoluta… Ni en la bondad absoluta, por lo tanto. Yo sólo creo en la bondad como un “atajo práctico a lo correcto en todo momento y lugar”… Y esto es una razón añadida para no olvidar nada del pasado: No es estrictamente negativo ni positivo. Olvidarlo pues, es una perdida de información innecesaria…😉

      Responder

      1. Solo decirte que en lo que dices explicando el punto estoy de acuerdo, yo diría que somos historia, somos un relato, una palabra con cuerpo que se expresa, que se relata. Sin pasado, sin integración de lo sucedido no hay relato posible…

Responder

