¿Dónde está el límite entre el POSITIVISMO y el AUTO-ENGAÑO?

positividadConsidero que ser positivo implica extraer las bondades de cualquier situación negativa. Cuando menos, aprender sobre lo que te ha llevado a esa situación negativa para no repetirlo en el futuro… No?

Pero ser positivo NO es sufrir y poner buena cara, sin analizar por qué se ha sufrido… Ser positivo NO es perdonar u olvidar sin luchar por los principios e ideales propios… Ser positivo NO es conformarse con los defectos propios y no hacer nada por cambiar…

Cuando uno hace todo eso que indico en el párrafo anterior, no es positivo, sino un gran mentiroso consigo mismo… Y las mentiras siempre llevan a mayor sufrimiento en general…

– Si sufrimos y no analizamos por qué y simplemente ponemos buena cara (que por sí mismo no es malo), volveremos a sufrir por lo mismo, más tarde o temprano… Eso no es ser positivo, es ser un inconsciente, sin más…

– Si no luchamos por nuestros principios e ideales y volvemos a poner buena cara sin más, el sentimiento de auto-traición no tardará en aparecer… Y traicionarse a uno mismo es la peor de las traiciones… No se trata del EGO, no se trata de la persona, sino de las ideas de la persona que no es lo mismo, puesto que las ideas propias pueden ser las de otros también… Tampoco se trata de imponerlas… Pero no de tirarlas a la papelera por la imposición de otras ideas sin fundamento… Todo por ser “positivo”, por evitar el “mal rollo”, por tener “paz”… Todo eso son excusas para no hacer lo correcto, nada más…

– Si nos conformamos ante nuestros defectos nos acercamos inevitablemente a la muerte… Sí, conformarse con uno mismo, significa estancarse, no evolucionar, no madurar, no vivir en definitiva… La vida es intrínsecamente un proceso dinámico que implica una evolución permanente. Estancarse es siempre malo, aunque sea en lo “bueno” (no existe de forma absoluta). Y estancarse en lo que es evidentemente malo (a nuestros ojos por lo menos) es nefasto, claro.

Así que señores, positivismo real? Sí! Auto-engaño? En absoluto! Aprendamos a diferenciarlo y ser consecuentes con nuestras vivencias!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s