¿Por qué hay quién quiere forzar diferencias inexistentes?

ElitismCreo que esta actitud se le denomina ELITISMO. Los elitistas son aquellas personas que, sin ser diferentes, se inventan unas diferencias para intentar sentirse superiores al resto. Estos individuos comenten tres errores básicos:

 

  1. Pensar que las diferencias siempre implican algo bueno y algo malo de forma absoluta: Entre dos características diferentes, siempre habrá una más correcta que la otra, piensan erróneamente estas personas.
  2. Pensar que sus características propias siempre serán las buenas.
  3. Finalmente, necesitan inventarse unas características propias inexistentes o ensalzar exageradamente algunas muy sutiles para conseguir sobrevolorarse por encima del resto de personas.

El primer punto es falso: Habitualmente las diferencias no implican opciones mejores ni peores. Una característica en particular, suele tener pros y contras. Por lo tanto, al comparar diferencias es muy difícil afirmar de forma absoluta cuál es mejor o peor: Depende de muchos factores circunstanciales.

El segundo punto evidencia la prepotencia y la soberbia del elitista: Si hay diferencias, las mías siempre serán las buenas, las mejores, las más apropiadas; piensa el elitista.

El tercer punto, finalmente deja en evidencia la fuente del elitismo de estas personas: La inseguridad personal. El elitista no se aprecia a sí mismo y, como no quiere/puede cambiar realmente, necesita aparentar una realidad para intentar engañar a los demás y conseguir que lo valoren y lo aprecien.

—————————————————–

Un ejemplo de elitismo en la sociedad española actual son los nacionalistas… Un nacionalista es un individuo claramente elitista que se cree muy por encima de los individuos de su nacionalidad originaria. El nacionalista sigue exactamente al pie de la letra los tres puntos anteriores:

  1. Cree que ser de una nacionalidad u otra realmente es determinante ya que les hará mejores o peores personas de forma absoluta. Un absurdo ya que la personalidad depende de muchos y más importantes factores personales.
  2. Su nacionalidad deseada es realmente mejor que su nacionalidad oficial y repudiada.
  3. Su falta de autoestima general les obliga a reinventar la historia, los eventos socio-políticos que acontecen e incluso sus propias características genéticas para enfatizar sus diferencias, que fomentan su sentimiento nacionalista.

Cabe decir que otros tipos de nacionalismos, como el “españolismo”, también puede ser considerado de la misma forma que los nacionalismos “regionales”. Contrariamente, aquella actitud UNIONISTA que no excluye otras características, sino que intenta buscar similitudes, puntos en común por los que luchar juntos o enriquecerse mutuamente de las diferencias, no la considero nacionalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s