Balance Australiano

australian_flag_3
Ayer fue el final de un gran período en esta aventura australiana: Mi graduación del curso de inglés. Por cierto, mi nota final ha sido bastante alta!🙂 Estoy muy orgulloso de mí mismo, es la verdad!🙂 Y he pensado que es un buen momento para meditar sobre mi situación real aquí, en Australia. Tengo que pensar en el lenguaje, el trabajo, la vida social … actual y futuro, en el corto, mediano y largo plazo …

El lenguaje: Inglés

El primer elemento importante a analizar tal es el problema con el idioma. El problema o tal vez la oportunidad con el idioma… Es decir, mi objetivo principal cuando decidí emigrar, era encontrar una buena vida. Pero, para emigrar a menudo es necesario hablar otros idiomas … Una buena decisión es aprender una lengua extendida internacionalmentet. Sobretodo, cuando uno no está seguro de su destino …🙂 En este caso, la decisión era evidente: Este lenguaje debía ser el inglés.

Además, el inglés siempre ha sido mi vida asignatura pendiente, por muchas razones: Es el idioma oficial en el Mundo, lo necesito en mi profesión, que está muy relacionado con mis pensamientos más profundos y esenciales, etc ..

Bueno, era evidente: tenía que estudiar Inglés para conseguir mi nueva vida! En ese momento, la pregunta era estudiar antes o después de emigrar… Normalmente, la gente estudia antes de emigrar. Sin embargo, una opción habitual es estudiar Inglés en el país de destino. Por lo tanto, la opción intermedia parece siempre la mejor opción. El problema entonces es determinar qué nivel es necesario. Y para responder a esta última pregunta es necesario conocer el país de destino, la cultura, sus leyes, que el gobierno, etc ..

En Australia las restricciones a la entrada son muy fuertes … Es comprensible! Es casi el único país en el mundo que no tiene problemas con las cosas importantes: la economía, la estabilidad social, el nivel de vida, etc .. Por lo tanto, es normal que el Gobierno trate de proteger a este estilo de vida de sus enemigos potenciales … Y la emigración incontrolada parece que es el principal enemigo potencial de ese “estilo de vida australiano”.

Por lo tanto, ahora pienso que para emigrar a Australia la mejor opción es venir aquí con el mejor Inglés posible. Por lo menos, un nivel intermedio (B1+). Con un nivel más bajo es muy difícil encontrar un trabajo que le permita quedarse aquí para pagar sus gastos normales y el curso de Inglés.

Trabajar

En Australia hay un montón de trabajo y bien pagado. El problema es el acceso a este trabajo. Para evitar la entrada masiva de la emigración, el gobierno mantiene una gran cantidad de obstáculos que no permiten el acceso a los puestos de trabajo para personas extranjeras. Incluso si usted tiene una buena capacidad, un buena carrera, etc, la política sobre este tema es muy restrictiva.

Para establecerse en Australia necesita una visa de residencia permanente. En primer lugar, es necesario pagar una gran cantidad de dinero para obtener este tipo de visa. Mínimo 9.000 dólares además de algunos otros gastos relacionados. Al final, se puede pagar hasta 12.000 dólares para obtener este tipo de visa. Es una locura.

Debido a la gran cantidad de dinero que el gobierno exige a los emigrantes que quieren instalarse aquí, la opción más popular para ellos es la búsqueda de un patrocinio. El patrocinio es una empresa que confía en ti y que asume todo el proceso para obtener la residencia permanente para sus trabajadores extranjeros. Incluso pagan el visado, aunque, por lo general también quieren un compromiso por un período de tiempo especificado. Es normal.

Pero una vez más, el Gobierno vuelve a meter sus zarpas en este proceso normal entre las empresas y los trabajadores, tratando de bloquear este proceso. Es trágicamente divertido que todas las personas implicadas salen perjudicadas por estas leyes estrictas: La empresa no puede contratar a este tipo de personas y estas personas no pueden trabajar … Además, a muchas empresas les gustaría contratar a ellos en vez los australianos, ya que la mayoría de ellos piensan que los emigrantes son más comprometidos y trabajadores que la gente de Australia.

Al final, la única manera de ser patrocinado es trabajar con una visa alternativa (estudiante, por ejemplo) de un breve período de tiempo para demostrar tu valor a la empresa. Después de eso, la compañía puede patrocinarte para una residencia permanente. De todos modos, para obtener cualquier visa de trabajo (permanente o temporal), deberá pasar una prueba de Inglés general (IELTS) para tener acceso a este tipo de visa. Y el nivel especificado que debe alcanzar depende de otros parámetros, como por ejemplo la edad: Para las personas mayores de 40 años, el nivel de Inglés es muy alto (siete sobre nueve para visas permanentes, es muy alto!).

Sociedad

Una vez que se accede al mercado de trabajo no parece muy difícil la entrada en los círculos de la sociedad normales … Algunas personas me dicen que el oeste de Australia, WA, es bastante diferente del resto del país. Dicen que en Perth, la capital de Washington, la gente es más relajada y tranquila que en otros lugares de Australia. Además, dicen que en Perth la gente es más abierta a la emigración.

Por el momento, no estoy seguro de cuál es el comportamiento general y el carácter de la gente de esta región. He estado muy concentrado en mis estudios y trabajo y no puedo tener una buena y objetiva opinión en este sentido. La única cosa que desde mi primer día me sorprendió, fue la voluntad de ayudar de estas personas: Normalmente, cualquiera trata de ayudar, si puede. Pero, por otro lado, que no se molestan demasiado para incluirte en sus vidas. Al final, creo que esta actitud está bien.

El futuro

Nadie sabe con exactitud su futuro, por supuesto. Pero es bueno planear un poco éste, al menos en el corto y medio plazo. Después de eso, podemos seguir este plan con los cambios necesarios.

Mi Inglés no es suficiente para acceder a la visa de trabajo permanente. Tal vez no es suficiente ni para una visa de trabajo temporal. Pero si trabajo con una visa de estudiante me puedo quedar aquí para seguir mejorando mi Inglés. Tres meses serán pocos … Además, tengo tiempo suficiente para estar aquí antes de volver a España, para gestionar algunos asuntos burocráticos antes de un año.

Por lo tanto, creo que debería estudiar seis meses más (ocho con las “vacaciones de trabajo”). Posteriormente, será el momento crucial: Quedarme con un patrocinio o volver a España … No mucho tiempo, porque en mi país la situación no se solucionará hasta dentro de unos años (cinco, tal vez?).

Si tuviera que terminar mi aventura australiana creo que tendría que probar otros lugares en el mundo. Tal vez el Norte de Europa? Tal vez América del Norte o del Sur? No se. Lo único que ahora sé que es que con mi “nuevo Inglés” Tendré que “todo el mundo en mis pies” …😉

Responder

