La lengua aborigen catalana

australia-aborigines-460-40343_460x316En Australia es conocido que hay una minoría social autóctona: Los aborígenes australianos… No he estudiado mucho el tema pero todo parece indicar que es un grupo social muy marginado. Lo que no tengo tan claro es que se hayan “auto-marginado” o que los hayan marginado el resto de grupos sociales, todos inicialmente forasteros en estas tierras australianas.

Independientemente de los problemas sociales e integración que tenga el pueblo aborigen australiano, hay un aspecto de su cultura y su interacción con la cultura “extranjera” que voy a utilizar para crear una analogía entre los problemas culturales, sociales y políticos que tenemos en España actualmente.

El idioma oficial en Australia es el inglés. El idioma (o idiomas realmente) aborigen no tiene apenas valor en la cultura australiana. Independientemente de las razones que hayan llevado a esta situación, lo que está claro es que sería una barbaridad que el idioma aborigen se considerara a efectos prácticos, por ejemplo en la Administración australiana. La razón es muy simple y a la vez cruel para el pueblo aborigen: Son una minoría absoluta frente al resto de la sociedad… (no llegan ni al 5% de la población aproximadamente).

Sí…, la razón más importante por la cual el idioma del pueblo aborigen australiano no es considerado ni en las escuelas es porque es MUY MINORITARIO… Por contra, un idioma que sólo lleva en este país unos dos siglos es el idioma oficial (inglés)… Además, el idioma aborigen tiene una antigüedad milenaria!

Pues bien, a mi me resulta muy “curioso” que en Australia les importe un bledo el aspecto cultural, tradicional y autóctono de una lengua y finalmente implanten otra lengua que no posee en esta tierra ninguna de las anteriores características. Mientras que en España, cierto grupo de aborígenes catalanes quieren imponer su lengua… Una lengua, el catalán, con mucha menos historia, tradición y “localización” que la lengua aborigen australiana… Evidentemente, lo de “curioso” era pura ironía…

Resulta bastante triste el destino de la cultura aborigen australiana, incluida su lengua. Seguramente acabará desapareciendo. Pero, dada esta diferencia demográfica tan acentuada (5% población aborigen) es normal que la DEMOCRACIA sea el valor fundamental a tener en cuenta en esta problemática social. Es decir, por mucho valor cultural, histórico o autóctono que tenga la lengua aborigen australiana, nunca podrá superar el valor de la democracia que hace prevalecer con muchísima diferencia al inglés como lengua vehicular y exclusiva en esta sociedad.

En la sociedad australiana, el peso democrático del inglés es muy evidente pero también lo es el peso cultural de la lengua aborigen y sin embargo es evidente para cualquier individuo realmente democrático cuál de las dos lenguas debe prevalecer: El Inglés.

La pregunta final, ya en la sociedad española, es la siguiente: ¿Por qué debemos seguir engañados por el argumento cultural, histórico y autóctono de las lenguas locales y también minoritarias en sus localidades cuando el castellano/español es la lengua mayoritaria? Y la pregunta está formulada dando por buenos los argumentos históricos y autóctonos de dichas lenguas minoritarias. Situación que ya hace mucho que se cuestiona dada la probada tendencia de los grupos nacionalistas, que imponen dichas lenguas, a la mentira, la demagogia y la manipulación.

Respuesta: Al igual que en Australia o cualquier otro país de mundo que se considere realmente DEMOCRÁTICO, en España se deberían instaurar unas leyes que favorecieran la propagación de las culturas locales minoritarias pero en ningún caso se debería permitir que esas culturas se IMPUSIERAN a la mayoría de la población. La mal llamada “discriminación positiva” otra vez vuelve a pinchar como una discriminación que atenta contra el derecho democrático fundamental de cualquier sociedad.

9 Comments

    1. Everyone can see the kind of people that defends the independence of Catalonia… People without reasons, they just have hate, lies and manipulation… This is the better prove of that: People that just insult, no more.

      Responder

    2. Todo el mundo puede ver el tipo de gente que defiende la independencia de Catalaña… Gente sin argumentos; sólo odian, mienten y manipulan… Esto es la mejor prueba de ello: Gente que sólo insulta, nada más.

      Responder

  1. A mi me resulta muy “curioso” que en España les importe un bledo el aspecto cultural, tradicional y autóctono de una lengua y finalmente implanten otra lengua que no posee en esta tierra ninguna de las anteriores características. Mientras que en España, cierto grupo de aborígenes españoles quieren imponer su lengua… Una lengua, el español, con mucha menos historia, tradición y “localización” que la lengua aborigen catalana… Evidentemente, lo de “curioso” era pura ironía…

    Responder

    1. Yo creo que a todo el mundo le debería importar un bledo CUALQUIER CULTURA, y las lenguas, como parte de esas culturas. Las culturas (lenguas) se PRACTICAN y punto. El resto es una interpretación muy medida del concepto de cultura, que sólo sirve para manipular a las hordas de ignorantes para que luchen en el nombre del manipulador.

      Por supuesto, en España, HOY, NADIE “implanta” el castellano en ninguna area de España. Todo lo contrario, quien IMPONE las culturas que les “gustan”, son ciertas MINORÍAS en los propios TERRITORIOS, a los que humanizan como “catalanes”, en este caso (las piedras no hablan, perdone usted). Es todo un cúmulo de absurdos que caen por su propio peso.

      Que una cultura (lengua) sea minoritaria, como pasa con la lengua aborigen australiana, no le da derecho a un grupo cultural, el IMPONERLA con mentiras y manipulación a toda costa y a toda la población. En este caso, una población mayoritariamente castellano-hablante y que tiene que tolerar que los totalitarios catalanistas impongan a sus hijos, el catalán en las escuelas, entre otras muchas cacicadas.

      Pero gracias por tu absurdo comentario. Así dejas patente la actitud INTOLERANTE y MANIPULADORA de los que IMPONEN sus criterios, sin atender ni respetar ni los derechos más fundamentales, como son los de los padres al educar a sus hijos; mientras exigen respeto por los suyos… Eso sí que me resulta muy “curioso”..

      Responder

  2. El problema de la intolerancia, la manipulación y la imposición vienen de manos de personas que les importa un bledo las lenguas y las culturas y no saben ni valorizarlas ni saben definir que espacios ocupan ni delimitar lo uno y lo otro, lagunas historias, etc y donde el derecho solo se lo reservan para ellos, que son los únicos que tienen el derecho de los padres educar a sus hijos.

    Todo lo demás importa un bledo… o mucho peor, cuando lo que piensa uno por extensión creen que todos piensan como él, lo demás no importa, porque claramente no es cierto lo que dicen.

    Hablar de minorías de catalanes en cataluña, ufff… esta flojo eso eh… y compararlo con un ridículo 5% de aborígenes australianos con esa gran disertación antropológica, sociolingüística y politológica tan interesante tuya.

    Un poco ridículo, y exigiendo respeto, eso si es curioso. Una ironía muy bien fingida y una ignorancia manifiesta.

    Ah! lo de interesante era un sarcasmo.

    Responder

    1. Ya veo que vas con “tu rollito”, sin leer ni quiera las réplicas. Pero yo te las “recuerdo” sin problemas (así me das la oportunidad de desmontar las falacias que, a los tuyos, tanto gustan).

      LA CULTURA NO SE PROTEGE, NI SE FOMENTA, NI POR SUPUESTO, SE IMPONE. Y como creo que aún no lo entiendes, te lo explico de nuevo:

      1) La cultura es una OPCIÓN de la sociedad. Es decir, cada individuo PUEDE (no debe) vivir la cultura QUE LE DE LA GANA: Lengua, música, forma de vestir, ideología, etc… Lo único que debe de hacer el gobierno es NO INTERFERIR en esa ELECCIÓN LIBRE E INDIVIDUAL.

      2) Del punto 1) se deduce fácilmente (para los que tienen alguna neurona) que no se puede “proteger” ninguna de las opciones culturales disponibles, porque eso lleva acarreada implícitamente una restricción a las otras culturas.

      3) El hecho MINORITARIO de una cultura no es razón para IMPONERLA. De nuevo, el derecho del individuo a profesar la cultura que de la real gana, es mucho más prioritario. Por ejemplo, no es excusa decir que el catalán se puede perder, para IMPONER el catalán a todos los niños en las escuelas de Cataluña. A lo largo de la Historia muchas culturas se han perdido pero han nacido otras y, la gran mayoría, simplemente han evolucionado. Y NO PASA NADA. Es inherente a la propia Naturaleza Humana. Y por eso, esta imposición es un ataque directo a los derechos fundamentales del individuo.

      4) Todo lo que me criticas son tus pecados, no los míos: Yo no propongo imponer la cultura castellana en Cataluña, ni mucho menos. Yo propongo dejar LIBERTAD INDIVIDUAL para que cada cual elija qué cultura vivir, incluso la que no sea castellana, por supuesto. ¿Te cuesta aceptar esa libertad verdad?😉

      5) Hablo de minorías CATALANO-HABLANTES en Cataluña. Basta darse un paseo por Barcelona para ver que el catalán, a pesar de toda la IMPOSICIÓN, sigue siendo minoritario. Es decir, a efectos prácticos, el catalán es como la lengua aborigen australiana: Una lengua que por ser minoritaria no debería ser impuesta.

      6) La sabiduría se demuestra con ARGUMENTOS claros y directos, no con falacias, tergiversaciones y manipulaciones de las que has hecho gala.

      Gracias para servirme de ejemplo de lo que denuncio! Gracias a intervenciones como la tuya, poco a poco iremos acabando con el TOTALITARISMO de los que IMPONEN sus criterios a todos los individuos.

      Responder

  3. Hombre, para empezar no soy catalán, ya a partir de ahí todo se empieza a desmontar cuando empiezas a hablar de “los tuyos”. No entiendo de que estas hablando, y no es ironía; no se por qué consideras que yo soy catalán, defiendo a catalanes o pienso como ellos; y polarizas las opciones y opiniones, yo seguro que soy tan español como tú pero opino diferente.

    Dices que no te leo, cuando estoy escribiendo copiando partes de lo que dices; eso es bastante poco convincente.

    Por otra parte la cultura si se protege y se fomenta, ¿Qué son aquellos Institutos Cervantes por todo el mundo? La Unesco y mil organizaciones más en todo el mundo de diferentes países, pueblos y naciones.

    Mira la Constitución, Tomo VIII, capítulo tercero, artículo 148, 1, 17. ——> “17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.”
    (http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=143&fin=158&tipo=2)

    Yo soy un profesor de español y español para extranjeros, licenciado en filología árabe, y estas obligado a hablar de cultura, donde se fomenta y se protege como un bien común de los pueblos y nacionalidades, no es especifico del español, y sobre todo si son clases de español dirigidas a extranjeros, es algo más que obligado, a no ser que trabajes de forma autónoma, sino, tendrás directrices claras de que debes explicarla en el aula.

    Y bueno, la cultura no se puede elegir libremente, uno se ve inmerso en ella, no es como elegir que lengua hablar, por eso lengua y cultura no es lo mismo, pero me parece que sigues sin saber la diferencia. Lee algo… no sé..

    Pero bueno, tú a lo tuyo, a escribir cosas así a lo loco y hacer de tú opinión una verdad, descalificando a la gente, diciendo que miente y tergiversa, de como las cosas como pueden y deben ser, y claro esta, hablando de criticar a los que imponen…
    Fuera de tu lógica, la gente es tonta, no lee lo que escribes, o si lo lee no es capaz de comprender porque le falta una neurona de más, y eres tú, la Verdad, el libre de pecado, el que explica lo que son las cosas a los demás.

    Un poco flojo y un atentado al intelecto humano todo eso sobre cultura y tal, el blog tuyo y las réplicas, sobre todo si lo discutes con un filólogo.

    Pero bueno, al menos hemos conseguido, con tu apartado nº 4, que dos españoles acepten que no sea la cultura castellana la de Cataluña, algo es algo… y la Constitución lo fomenta y da derecho a que los catalanes fomenten, investiguen e impartan clases de lengua catalana, como catalanes que son.
    De lujo!!!

    Lo que nunca entendí es el uso de las letras en mayúsculas, ¿a ti te sirve de algo?

    Responder

    1. Sigues yéndote por las ramas con tal de no replicar lo que no puedes, es evidente. Por ejemplo, el hecho de que seas o no catalán es irrelevante. Mi suposición radica en que es absurdo que un NO catalán defienda el totalitarismo catalán o a los catalanistas, que NADA tienen que ver con los catalanes.

      No hablo de lo que se hace o se deja de hacer con las culturas del mundo. Hablo de lo que, según mi ARGUMENTACIÓN, se debería hacer. No estoy en contra de las organizaciones PRIVADAS que buscan fomentar una u otra cultura. Como si quieres montarte un grupo para fomentar el cultivo del ajo! Lo que estoy en contra es que CON NUESTRO DINERO se “fomente” (imponga más bien) una cultura que a mi, por la razón que YO quiera, no quiero para ni o para mis hijos… De nuevo, te cuesta mucho comprender el valor real de la LIBERTAD, verdad? Tienes un serio problema con eso, sin acritud te lo digo.

      Por lo tanto, me da absolutamente igual lo que diga la Constitución, la Unesco y “perico de los palotes”: La Ley no es la Justicia, por desgracia. Lo justo es que los individuos sean LIBRES para elegir su cultura, su forma de vida, sin imposiciones, ni mentiras ni manipulaciones varias, como el tema de la lengua.

      Y sí, yo tampoco defiendo el castellano… Con esto te rompo todos tus esquemas “cultural-proteccionistas”… Los defensores de la cultura, no sois más que INTOLERANTES disfrazados de corderitos, que a golpe de decreto, ley o norma moral, “sacada de la manga”, imponéis vuestro criterio único (el de valorar una cultura en particular) a toda una población. Es realmente ridículo.

      ¿Que estoy obligado a hablar la lengua del lugar?! Espera, que me descojono de la risa!!!😀😀😀 El individuo, si es inteligente, se intentará ADAPTAR al entorno y hablar la lengua que en él se hable. Si no lo hace, posiblemente saldrá perdiendo él. Fin de la historia. ¿Lo pillas o le hago un esquema señor “profesor”?

      Demuestras muy bien el “nivelazo” académico de los profesores en España (a parte de tu “talante democrático”, al imponer a diestro y siniestro). Para que aprendas algo sobre cultura y, en particular lengua: En Mallorca, de donde soy natural, hay muchas comunidades de alemanes, donde apenas se habla otra cosa que no sea alemán… Claro, tu entrarías ahí, con tu “metralleta cultural” a imponer a todo dios que hablaran lo que a ti te da la gana, verdad? Menudo pieza…

      “eres tú, la Verdad, el libre de pecado, el que explica lo que son las cosas a los demás”

      Jajaja… no te da vergüenza tener que replicar de forma tan ridícula y humillante? Jajaja… Gracias.

      “…sobre todo si lo discutes con un filólogo…”

      Jajaja… más ridículo… ¿No sabes defender tus ideas sin sacar tu “titulín”?… jajaja… Gracias de nuevo.

      Una última cosa, ya para dejarte en más absoluto de los ridículos, “eminencia en filología”:

      Las lenguas no están necesariamente relacionadas con las regiones (“que los catalanes fomenten, investiguen e impartan clases de lengua catalana, como catalanes que son”). Por si no lo entiendes (lo más probable dada tu baja lucidez intelectual) ahí va mi explicación: Hay catalanes que son hispano-hablantes…😉

      Pesadito con temas “mínimos” eh?… jeje… Ya, como no puedes con los importantes… En fin, como eres tan extremadamente cortito, ya veo que no lo pillas: No se pueden poner ni NEGRITAS, ni SUBRAYADOS, ni leches… por eso empleo MAYÚSCULAS en su defecto… Ya lo entiendes o te vuelvo a hacer otro esquemita?😉

      Jajaja… Te reconozco que me lo he pasado teta destrozando a uno de estos enterados que van con su “titulín” (tómbola?) haciendo valer sus IMPOSICIONES a golpe de ley o norma social, en absoluto analizada.

      No leas tanto y analiza más. Te irá mucho mejor. Yo creo que estás embotado de mucha mierda en esa cabezita. Necesitas hacer limpieza intelectual… Piensa por ti mismo… Te sentirás mucho mejor después…😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s