Nacionalismos: La mejor defensa es un buen ataque.

image_preview

Los nacionalismos, basados en la idea inicial de defender sus culturas (la lengua esencialmente), han basado su estrategia en el famoso “La mejor defensa es un buen ataque”.

Esa es la conclusión a la que han llegado los nacionalistas en España al ver que ante el castellano era complicado subsistir… Esa es la verdad más coherente y hasta comprensible que podrían argumentar. Curiosamente, casi nunca la oigo. Pero hoy por hoy, ya es muy evidente que hace ya años decidieron que lo mejor para mantener sus culturas era acabar con todo rastro de la cultura “castellana” en sus “territorios”.

Y algunos lingüistas expertos les darán la razón. Aunque también hay muchos que dicen todo lo contrario: Que IMPONER una lengua (sean cuales sean los motivos) es uno de los motivos para acabar con esa lengua… Y yo creo que si los nacionalistas siguen por ese camino, serán los responsables de acabar con sus propias culturas y lenguas. Es imposible mantener un nivel de protección “artificial” de forma indefinida. La cultura no funciona así, en absoluto.

El caso del inglés es un claro ejemplo de ésto: Como lengua internacional es el ejemplo más directo de que no imponer una lengua, la hace ser aceptada: Hace unos 30 años, la candidata a lengua “internacional” era el francés, pero “gracias” a la extrema protección de la que “gozaba” esta lengua, sus potenciales hablantes la acabaron rechazando. Estos lingüistas dicen que esa fue la razón esencial para que el francés “perdiera esa batalla”. La cultura siempre debe ser LIBRE, incluso las lenguas. Por cierto, el inglés no dispone de ninguna academia oficial que lo represente, lo promocione o lo proteja… A diferencia del francés, español, catalán y otros idiomas… Libertad cultural es el primer paso para que la cultura se mantenga. Todos rechazamos la cultura impuesta (véase la imposición del castellano en tiempos de Franco).

En fin, esto es sólo una muestra más de las ocultaciones, las mentiras y las manipulaciones de los movimientos nacionalistas en España… En lugar de eso, podrían empezar a jugar limpio aceptando algunas razones como ésta: Emplean el ataque para defenderse de algo que, a priori no es nada malo: La fusión y evolución natural de las culturas y las lenguas.

4 Comments

  1. Si no et sap greu, et responc aquí. La conversa està quedant off topic al fil de FAPA, encara que m’agradaria que també ho llegissin.

    Disculpa mi brevedad. Realmente no pretendo convencerte sobre la mayoría de argumentos que expones. De hecho, casi lo prefiero así. Me es más útil una opinión que me indique dónde puedo estar equivocado que no una que diga que está de acuerdo conmigo.

    Lo de convencerte era porque Mallorca no va a naufragar, se puede vivir aquí. Aunque si no arreglamos lo que tenemos y lo que vendrá, es posible que tengas razón.

    Supongo que, si te quedas hasta 2015, al menos ejercerás tu derecho a voto en la distancia. Estaría bien que el gobierno permitiera más participación ciudadana a distancia, como lo que han montado en https://congresotransparente.com/ . Pero no tengo claro que a la gente le importe. Mira la cantidad de votos, 2000. No me dirás que el PP no puede reunir 3000 en toda España. ¿Te imaginas al diputado de Compromís votando lo mismo que el PP?

    Finalmente, en cuanto a utilizar el ataque como defensa, en el ámbito educativo se reconoce. Lo dicen claramente, practican la inmersión en la lengua autonómica en la escuela porque el castellano se aprende en muchas otras partes. Y la mayoría de padres están conformes.

    Me parece bien que el gobierno de aquí informara y preguntara sobre la lengua la primera vez. Pero si la mayoría respondió que estaba de acuerdo, ¿a qué venía preguntar por segunda vez? Esto es lo que molesta. ¿Dices que ha habido coacciones? Pues lo suyo era abrir expedientes a los que coaccionaron y, demostrada la coacción, entonces volver a preguntar. Y si el problema es el IES Marratxí, pues se pone orden en ese instituto y se deja en paz a los demás.

    Responder

    1. Antes de nada, disculpa por la tardanza de mi réplica. Ando algo liado últimamente y no he tenido apenas tiempo. Voy a ir directamente al tema de debate.

      Nunca apoyaré la “discriminación positiva” en ningún área: Problemas de derechos de géneros, de derechos culturales, etc… Si algo está mal hay que CORREGIRLO, no “parchearlo” de cualquier manera. En el caso de la cultura o la lengua en particular, que una lengua sea minoritaria no les da ningún derecho a sus hablantes a imponerla en ese territorio a la MAYORÍA de los otros hablantes, por muy hablantes de una lengua mayoritaria que sean. Según esa argumentación, los que nacimos como lengua castellana/española en Mallorca no tenemos ningún derecho a seguir manteniendo esa lengua como lengua principal en nuestras vidas, ni tenemos derecho a decidir que nuestros hijos también estudien en esa lengua. Yo sólo puedo calificar ese pensamiento de una forma: AUTORITARISMO… Un autoritarismo encubierto o disimulado con las “necesidades” culturales de una lengua.

      Todos, unos y otros, y en los ámbitos necesarios, deberíamos hacer una buenas CURAS DE HUMILDAD y empezar a pensar de forma GLOBAL y no mirarnos tanto el ombligo, intentado ver una especie de “cultura sagrada” en nuestras personales opciones culturales. Me me refiero tanto a los “españolistas” que rechazan la UNIÓN europea como los catalanistas que rechazan la “UNIÓN” española…

      Todos, deberíamos vivir abierta y plenamente nuestras culturas sin intentar IMPONERLAS a los otros individuos de nuestras sociedades… Esa seria un ejemplo de verdadera sociedad MULTICULTURAL, el resto son, como mucho, declaraciones de buenas intenciones. Lamentablemente, ni llegan a eso, sino que se quedan en una IMPOSICIÓN totalmente despreciable que deriva en otros muchas actitudes más despreciables aún como el ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO-CULTURAL en las escuelas, al más puro estilo NAZI, por supuesto. Es que se me erizan los pelos de recordar los vídeos del IES Marratxí, cuando aparecían niños y adolescentes sin neuronas los pobres, con una “senyera” detrás y diciendo las estupideces que sus “”””maestros””” les habían inculcado en sus clases… Alucinante…

      Por si no ha quedado claro, es IMPOSIBLE que todos los padres apoyen ese ADOCTRINAMIENTO de sus hijos. Por razones evidentes, pero también por MIEDO a las represalias con sus propios hijos (es que es alucinante que estemos viviendo esto!). Pero, además, la mayoría de la sociedad balear eligió un partido político que PROMETIÓ en su PROGRAMA ELECTORAL acabar con la imposición del catalán en la sociedad y, particularmente, en las escuelas… ¿Cómo os atrevéis a decir que la mayoría de los padres apoya esta aberración?!

      El IES Marratxí es el caso más evidentemente escandaloso, pero hay otros muchos menos “ruidosos” pero que piensan y actúan de la misma manera pero no quieren trascender, nada más. El TIL vino a corregir esa evidente coacción y de una forma muy equilibrada, democrática y lógica (trilingüísmo).

      Responder

      1. La mayoría de los padres apoya esta aberración, un 70%. Son datos oficiales de la Conselleria:
        http://www.caib.es/pidip/annexes/2013/6/7/1755270.pdf
        ¿Crees que un 70% de las familias hablan catalán en sus casas?

        En cuanto a los adolescentes y niños con símbolos, unos padres con ideología nacionalista tienen todo el derecho a que sus hijos acaben educados en esa ideología. ¿Me estás diciendo que hay niños a los que se les lava el cerebro en contra de la voluntad de sus padres? Pues hay que denunciar. Sin datos concretos, sin pruebas, no se puede hacer nada. No bastan los rumores, ni siquiera los votos de unas elecciones.

      2. “un 70% ha triat el català com a primera llengua”… “Escoger” no significa “querer”…

        Me refiero que la gran mayoría de esos padres han ESCOGIDO el catalán por IMPOSICIÓN, CHANTAJE Y COACCIÓN…, no porque realmente quisieran esa opción. Y no sólo se trata de imposiciones centro de estudios, sino, y posiblemente sea la más potente; por la deriva de una sociedad manipulada que se ha creído los “””argumentos””” nacionalistas al creer que sin el catalán “no eres nadie” en esta sociedad… Y es posible que así fuera porque el catalanismo había copado ya niveles muy altos en la sociedad Balear.

        En un TERRENO NEUTRAL (sin coacciones, chantajes y miedos varios), no tengas ninguna duda de que los padres no escogerían esa opción sino la que realmente quieren: Que sus hijos estudien en sus lenguas maternas, independientemente que esas sean mayoritarias o no… Incluso te diré, que los padres de lenguas minoritarias que realmente miren por el futuro de sus hijos, dejarían de lado el chovinismo nacionalista y mirarían antes la felicidad futura de sus hijos, enseñándoles lenguas que les abrieran el mundo más que sus lenguas minoritarias… (por lógica y coherencia aplastante, vamos). Y no me refiero al español, sino al inglés…😉

        Exacto! Has dado en el clavo! Los padres tienen todo el derecho a educar a sus hijos como les de la gana! Bingo!… El matiz importante es que NO CON DINERO PÚBLICO…, jejeje… Es decir, los servicios públicos deben ser GENERALES y de bien común a toda la SOCIEDAD, no sólo a una pequeña parte de ella y además, en contra de la otra gran mayoría. Es decir, si los españolistas quieren fomentar el españolismo rechazando la unión europea, que lleven a sus hijos a colegios PRIVADOS donde les coman la cabeza con esas ESTUPIDECES fuera de todo el pensamiento HUMANISTA (colaboración, solidaridad, cooperación, etc). Lo mismo, evidentemente para todos los nacionalismos “menores”: Catalanismo, vasquismo, gallegismo, etc…

        Si tenemos unos servicios públicos, PAGADOS POR TODOS, no se puede permitir que vayan en contra de una gran parte de la población. Es inaudito. Los servicios públicos sólo deben ofrecer los servicios COMUNES a TODOS los individuos de una comunidad (carreteras por ejemplo). Pero cuando se advierten discrepancias tan grandes (nacionalismos), los servicios deben ser privados. Por eso (me encanta que hayas sacado este tema), no se puede permitir una escuela con banderas, ni cualquier otra “””enseñanza””” que vaya en contra de la propia comunidad en su CONJUNTO…

        Los fanáticos, que lleven a sus hijos a escuelas para preparar fanáticos. Lo demás, queremos que nuestros hijos vayan a escuelas donde se les enseñen conocimientos generales y comunes a toda la sociedad que contribuye a esa enseñanza, sin ningún tipo de inclinación ideológica, de cualquier tipo: Religión, política, raza, sexo, lengua, etc…

        Respeto a las denuncias, ya hay cientos, pero los tribunales están “bloqueados” porque, como sabrás, la justicia no es independiente en este país… Y conviene no hacer mucho ruido, aunque se trate de INJUSTICIAS ABERRANTES como éstas. Por eso, supongo que el PP no lo está haciendo tan mal, al fin y al cabo: Poco a poco, está “tirando de la manta” para no herir “””sensibilidades”””… Bueno, a nivel local no parecen tan catastróficos como a nivel nacional (es un consuelo!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s