¿Miedo al caos para cambiar mentalidades?

imagesMuchos de los que tenemos abierta una evidente campaña anti-podemos es cierto que estamos haciendo uso de la emotividad de la gente, es decir, intentamos manipularlos. Hay que reconocerlo. Y lo hacemos, básicamente porque creemos que esa estrategia (la manipulación) les ha funcionado a los de Podemos. Pensamos que ha sido su principal arma “política”: Convencer mediante el uso de la “palabra bonita”, es decir, la demagogia.

Pensamos que Podemos, como partido de extrema izquierda, no tenía otra forma de hacerse un hueco en el panorama político español, más que con la manipulación a través de la típica demagogia de los partidos de izquierdas. Ante la ignorancia, en este caso política, la demagogia da unos resultados asombrosos, como hemos visto a lo largo de la democracia española con el PSOE; y ahora de una forma exagerada, con su versión más radical, Podemos. Unos resultados que no hubieran podido darse si no fuera por la terrible situación económico social que estamos pasando. Podemos, pues, evidencia su papel de oportunista político al aprovecharse de la desesperación de muchas familias y del odio, muchas veces visceral, de muchas otras personas al sistema establecido.

Pero no se puede denunciar la manipulación con más manipulación, en este caso, mediante el miedo. Hay que intentar salir de ese círculo vicioso manipulador en el que nos encontramos en la actualidad y alentado por un panorama político muy incierto, frustrante y angustiante para todos, no sólo los sectores sociales bajos y medios (como asegura Podemos).

Si gobierna Podemos, como ya lo está haciendo en muchos ayuntamientos, las cosas se pueden poner muy feas según mi punto de vista político, en cualquier ámbito. Ahora ya sólo les falta llegar a poder central para que que sea aún mucho peor… Pero esta seguridad personal que tengo no es suficiente para justificar una manipulación de la gente a través del miedo: Miedo al caos. Por la misma razón que denunciamos a Podemos, nuestro intento de manipulación nos da incluso menos credibilidad que la manipulación de Podemos: Ellos manipulan mediante mensajes muy atractivos (demagogia) pero nosotros mediante presagios catastrofistas, que aunque pudieran ser ciertos, convencen mucho menos que las “mentiras bonitas” de Podemos.

Una alternativa al uso del miedo o de la crítica objetiva pero destructiva, es la OPINIÓN POSITIVA de otras formaciones políticas disponibles. Este recurso carece de la falta del empuje de la provocación emocional que supone el miedo al error y del descarte por cuestiones lógicas de organizaciones como Podemos, pero es cierto que, afortunadamente, cada vez hay más gente que se deja seducir por posicionamientos “limpios y positivos” en lugar de críticas destructivas, aunque sean objetivas.

Por lo tanto, a partir de ahora, voy intentar abandonar la crítica destructiva, tanto objetiva como subjetiva (manipuladora), contra Podemos. Sólo utilizaré la crítica destructiva objetiva en los casos que sean realmente flagrantes. Entre otras cosas, eso implicará cotejar mucho la información para no caer en el mensaje manipulador del miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s